06 febrero 2015

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO


Foto de 1.909, aparecen  Domingo Miras y el maestro Manzanares
Nuestro colegio es el más antiguo de la localidad. Tiene más de 100 años de historia y el edificio más antiguo, en el que esta nuestra aula, cumple este año los ochenta y tres.

Fue desde el principio un colegio de niños. Su emplazamiento y sus edificios han ido cambiando a lo largo de los años, no así su sobrenombre que siempre ha sido el de "Pozohondo".

La escuela en el patio del antiguo convento

Los registros más antiguos que tenemos en el Centro son de 1.891. En esa época nuestra Escuela era pública y tenía una sola aula, se llamaba "Escuela Pública Elemental de Niños nº 2". Estaba situada en el antiguo Convento de los Carmelitas, en el que había varias aulas más. En los años 1.891 y 92 se cierra en varias ocasiones por epidemias de viruela y sarampión.

En el año 1.900 toma posesión de la Escuela Pública 2ª Elemental de Niños D. Diego Rus Latorre, que será relevado por D. Domingo Miras Reche, que toma posesión en julio de 1.907.

D. Domingo Miras provenía de Almería, tenía 37 años, estaba casado y tenía tres hijos, en el momento de llegar a nuestro pueblo. Su sueldo iba a ser de 1.100 pesetas anuales más lo que recibía de las clases de Adultos (275 pesetas más).

La escuela de la que toma posesión estaba ubicada en el Convento de los Carmelitas y tenía 115 alumnos.


Existían ya en nuestro pueblo dos escuelas públicas elementales de niños y otras dos de niñas, además de una subvencionada de niños y otra de niñas. Además había seis escuelas privadas.
En total había 1.266 niños y niñas matriculados y 190 adultos que asistían a clases de adultos por las noches en dos aulas o secciones. La asistencia de los adultos era muy baja y la de los niños bajaba mucho porque los padres sacaban a sus hijos de la escuela para que les ayudaran en las tareas agrícolas desde muy niños. Se asistía a la escuela entre los 6 y 12 años, aunque pocos niños acababan la escolarización completa.
Las clases comenzaban a partir del miércoles siguiente a la Feria, que se celebraba desde el primer domingo de septiembre, y acababan el 15 de julio.

Los días 15 y final de cada mes se daban paseos escolares.

No había calefacción, por falta de recursos, y la luz de las clases nocturnas no estaba asegurada en muchas ocasiones.

Los alumnos escribían en pequeñas pizarras con tiza o trozos de yeso y se sentaban en bancos.

Foto de 1.931. Maestros: D. Miras y su hijo Joaquín Miras


También existían por todo el pueblo las "Labores" dirigidas por señoras, en su mayor parte, que acogían en sus casas a modo de guardería a los niños de menos de 6 años. En la mayoría de los casos no sabían leer ni escribir.

A partir de 1.910, y después de varias peticiones de D. Domingo Miras, esta escuela se convierte en Graduada, es decir pasa a tener cuatro clases o secciones, con otros tantos maestros. Para ello se acondicionan cuatro salas del Convento, dos del piso de arriba y dos de la planta baja que habían sido utilizadas como Teatro Municipal. Es nombrado Director D. Domingo Miras, que lo será hasta 1.937.

En 1.914 fallece la maestra de una de las escuelas unitarias, pasando esta clase a nuestro colegio, que contará con cinco secciones. El Centro seguirá creciendo hasta que en 1.919 tenga ya las 7 secciones o clases que serán las que en noviembre de 1.931 se trasladen al nuevo edificio.


El día 28 de Noviembre de 1.931 salen de las escuelas del Convento, en procesión, alumnos y profesores de la Escuela Graduada de Niños nº 1 que se dirigen a la zona conocida como Pozo Hondo, donde se ha construido un centro nuevo, del que tomarán posesión esa mañana. Era nuestro actual Centro.

Al edificio se accedía por una escalera que estaba delante de la puerta del edificio actual, como veréis en algunas fotos. Su patio central estaba descubierto.

El día 12 de octubre se celebraba la "Fiesta de la Raza". Los jueves por la tarde se realizaban paseos escolares. Desde 1.912, en marzo, se venía celebrando la "Fiesta del Arbol" en la que se plantaban árboles mientras niños y maestros cantaban canciones.

En las décadas de los 50 y 60, en el Centro se establecen un Comedor y un Ropero escolares para ayudar a los alumnos más necesitados.

En 1.962 se integran en el Centro las dos secciones de la Graduada de Niños nº 2, la escuela del "Palomar"con lo que hay ya 9 secciones en él.


El 25 de Septiembre de 1.962 se cambia el nombre de Escuela Graduada de Niños nº 1 por el de Colegio Nacional "Sagrado Corazón de Jesús" y se coloca la imagen del Corazón de Jesús en el patio interior.

Maestros hasta esa época fueron: D. Florentino Isern, D. Rafael Gómez, que murió siendo Director, D. Bernardo Hernández, D. José Sainz, D. Leonidio Arteaga, D. José Mª García-Casarrubios, D. Ángel Molina, D. Andrés Olivares y muchos otros...

En la foto podemos ver la antigua escalera de entrada.


En el año 1.969, bajo la dirección de D. Leonidio Arteaga se construye un edificio con seis aulas más, repartidas en los tres pisos de que consta.
El Centro, ya como Colegio Mixto de niños y niñas, cuenta con 10 secciones de niños (4 de ellas en El Palomar), 4 secciones de niñas y 2 de párvulos.


En 1.980 se construye en Campo de Criptana un nuevo Colegio, el C.P. Domingo Miras y se trasladan a él, desafectándolas del nuestro, 8 unidades (4 de nuestras aulas y las otras 4 del Palomar, con lo que este edificio deja de funcionar como colegio). Por tanto nuestro centro queda constituido por 10 unidades: clases de 1º a 8º más las dos de párvulos.
Al implantarse las LOGSE los alumnos de Educación Secundaria (cursos 7º y 8º) se trasladan al Instituto Isabel Perillán y Quiros de la localidad y nuestro Centro queda con 9 unidades: 6 de Educación Primaria y 3 de Educación Infantil.
En el edificio antiguo están las aulas de 3º a 6º, mientras que en el edificio de tres plantas se sitúan los alumnos de Infantil y de Primer Ciclo.
En el año 2006 se aprueba la construcción de un nuevo edificio que se construye en 2.008, junto al edificio principal, y en enero del 2009 se trasladan allí los tres cursos de Infantil, 1º y 2º de Primaria y la Biblioteca.

Muchos de vuestros abuelos, padres y hermanos han estudiado y estudian en nuestro colegio. En él han jugado y han aprendido y seguro que muchos han pasado en este viejo Centro los años más felices de sus vidas.
Pronto acabaréis sexto y pasaréis al instituto y, aunque ya no estudiéis con nosotros, sabed que este seguirá siendo por siempre vuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta actividad: